IV CEPIAL: CONVOCATÓRIA PARA ENVIO DE RESUMOS E TRABALHOS

PRIMERA CONVOCATORIA


ORGANIZAN

CASLA (Casa Latino Americana)
Universidad de Los Lagos
CEDER (Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional), 
Departamento de Ciencias Sociales; 
Departamento de Salud; 
Departamento de Educación; 
Departamento de Humanidades y Artes
PATROCINAN y AUSPICIAN

Universidad de Los Lagos
Red de Universidades Regionales Latinoamericanas, RED UREL
Gobierno Regional de Los Lagos, Chile


* ~ * ~ * ~ * ~ *

El Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER), de la Universidad de Los Lagos, junto con la Red CASLA, convoca al IV Congreso Internacional de Educación Para la Integración de América Latina (CEPIAL), que se desarrollará en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro, Chile, entre del 19 y el 23 de enero del 2015.

Este CEPIAL IV tiene como propósito ofrecer un espacio de reflexión y diálogo a comunidades, individuos, miembros del servicio público, académicos, investigadores y estudiantes de distintas áreas y de diferentes territorios para abordar una mirada compleja sobre las múltiples maneras de percibir, entender y llevar adelante una vida sana; desde aspectos de la salud hasta prácticas de trabajo que fomentan el buen vivir, armoniosamente con el medioambiente, identificando buenas prácticas para proponer mejoras en los sistemas de salud, del trabajo, y para la convivencia social sustentable.

El CEPIAL IV busca integrar investigación, las artes, las profesiones y las experiencias diversas desde distintos ámbitos culturales y territoriales, académicos y profesionales, para el fortalecimiento de redes, el trabajo colaborativo y la interacción de variadas perspectivas sobre la convivencia armónica de distintas formas de lograr este objetivo común. Este evento continúa una tradición de varios años, comenzado en 1992, y nos convocamos para una revitalización, por medio de nuevas propuestas de análisis y en medio de cambios paradigmáticos disciplinares y de procesos sociales altamente pertinentes y de gran envergadura que dan pie a un cambio que tanto la sociedad civil requiere como la academia y organismos del Estado recomienda en esta actualidad.

Como elementos particulares de esta versión del CEPIAL, el Comité Organizador ha optado por integrar, en el interés de proponer puentes de reconocimiento mutuos, conocimientos científicos, prácticas profesionales y administrativas, así como los saberes ancestrales de pueblos originarios de distintas latitudes del hemisferio. Por ello, se intenta homologar la terminología orientadora de las temáticas en chezungun (el idioma del pueblo Williche de este territorio: el Futawillimapu o, las Grandes Tierras del Sur). 


 ~ ESTRUCTURA DEL CONGRESO ~

El Congreso se plantea como un espacio de “horizontalización del conocimiento” en donde distintas entidades públicas, organismos del estado, instituciones privadas, organizaciones civiles e individuos se puedan encontrar, dialogar, compartir y argumentar formas de practicar e fomentar, implementar y promover el buen vivir, el küme mongen, desde diferentes perspectivas culturales, profesionales y científicas.
Para ello, se ha determinado una estructura diferenciada y diversa que permita los espacios de colaboración, así como para la presentación de experiencias y estudios, casos y propuestas. Las modalidades de ordenamiento de las jornadas serán las siguientes:

1. Mesas RedondasCompuestas por 3-4 expositores expertos, Organizados por el Comité Científico;
2. Grupos de Trabajo – Compuestos por 4-5 expositores, Propuestos por grupos o individuos;
3. Talleres de Discusión – Propuestos por comunidades y organizaciones diversas;

De convocatoria abierta, sobre temáticas pertinentes Cursillos Temáticos
4. Cursillos de EspacialidadesCursos, ofrecidos por expertos, organizados por la Comisión Científica
Incluidos los costos en la inscripción del Congreso

5. Espacios AbiertosPlenarias, donde las conclusiones de cada Mesa, Grupo, Taller y Cursillo, sean expuestas, discutidas y concordadas por la Asamblea General.

Un organismo independiente, la Cámara Jurídica, estará a cargo de consolidar las conclusiones y desarrollar propuestas de leyes y programas para el buen vivir, lo cual será un producto final, original, para este CEPIAL 2015. Habrá eventos artístico-culturales (abiertos a todos, sin costo) y una cena de camaradería (a costo personal), y mientras que las actividades troncales se desarrollarán en la ciudad de Osorno, igualmente se ofrecerán actividades y experiencias en las otras ciudades de la Región de Los Lagos, principalmente Puerto Montt y Castro.
El Comité Organizador informará la recepción del resumen y dictaminará su aceptación, a más tardar, el viernes 17 de octubre. La cancelación de la inscripción –en línea- deberá ser hecha antes del 17 de noviembre. El programa será distribuido por correo electrónico y estará disponible en la página web oficial el 1º de diciembre.
La copia digital de la exposición deberá ser enviada al Comité Académico antes del 28 de noviembre, para la elaboración de las actas que serán distribuidas a los participantes. La información respecto a traslados, alojamiento y otra logística, será distribuida junto con la notificación de aceptación al Congreso y estará disponible en la página del Congreso para finales de octubre.

~ PLAZOS y NORMAS ~
Envío de Resúmenes, propuestas de Grupos de Trabajo o Talleres de Discusión: El plazo para el envío de resúmenes es hasta el lunes 29 de septiembre, 2014.

El resumen no deberá exceder las 250 palabras; debe contener 4 palabras clave e indicar el nombre del expositor, dirección electrónica, instit ución de origen, si es académico o estudiante y el área temática a la que adscribe su ponencia. Estos resúmenes deben enviarse al correo oficial del Congreso, a más tardar, el 29 de septiembre de este año. Las ponencias (Grupos de Trabajo o Talleres de Discusión) no deberán exceder los 20 minutos por intervención.
El correo electrónico oficial del Congreso es: CEPIALIV2015@ulagos.cl.
La página web oficial del Congreso es: http://CEPIALIV2015.ulagos.cl/
Dirección Postal y Teléfonos de Contacto:
Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER)
Universidad de Los Lagos
Calle Cochrane 1056
Osorno, Chile
Teléfono/Fax: 56-64-2333583 (Contacto: Srta. Verónica Rosas)
~ VALORES DE INSCRIPCIÓN ~

Expositores Nacionales y Extranjeros en Grupos de Trabajo o Talleres de Discusión:
Profesores: $40.000 (pesos chilenos)
Funcionarios públicos: $40.000 (pesos chilenos)
Estudiantes Postgrado: $10.000 (pesos chilenos)
Cursillos: $20.000 (pesos chilenos)
Asistentes (con Programa y Certificación de Asistencia): $5.000 (pesos chilenos)
Estudiantes Pregrado y Asistentes en General: GRATIS (sin programas ni certificación)
~ EJES TEMÁTICOS ~

– Iltrofilmogen (Biodiversidad)
– Lawen (Salud)
– Azmapu (Derecho y Jurisprudencia)
– Kimün (Conocimiento y Educación)
– Fillkesrakizuam (Sexualidad y Género)
– Trafkintu (Economía)
– Kusow (Arte y Proyectos Culturales)
– Mupiltun (Espiritualidad)
– Lofche (Organizaciones Territoriales)




Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *