Evento Pré-CEPIAL discute “DESIGUALDADES: CRIMINALIZACIÓN Y CASTIGO A LA POBREZA”


Evento Pré-CEPIAL discute “DESIGUALDADES: CRIMINALIZACIÓN Y CASTIGO A LA POBREZA”, a ser realizado no dia 27 de novembro de 2014, na Universidade de Loas Lagos, Chile.



O Evento tem como objetivo refletir e apontar alternativas sobre os aspectos atuais da situação penal no Chile. No seminário serão apresentadas as problemáticas da penalização do Estado desde um ponto crítico, relacionando-as com a perspectiva da política pública e as formas assumidas pela desigualdade.

Conforme o professor Dr. Fernando Codoceo (ULAGOS) “Imposible es hoy no constatar la expansión sistemática de la población penitenciaria en el país, según lo consignan estudios desarrollados por equipos técnicos de asesoría parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, “en los últimos diez años la población carcelaria del país ha aumentado notablemente, pasando de poco más de 65.000 atendidos para el año 2002 a más de 105.000 en 2011, implicando un alza del 61,4% para el período”. Nada indica que este constante aumento en la población carcelaria se desacelere o disminuya”.

PROBLEMATIZAÇÃO E JUSTIFICATIVA DO TEMA:

Uno de los más importantes estudiosos de la problemática de la delincuencia es el profesor de la Universidad de California, Loic Waqcuant. Su planteamiento central al respecto es que “el ascenso del Estado Penal en los Estados Unidos y otras sociedades avanzadas en el último cuarto de siglo es una respuesta a la creciente inseguridad social y no a la inseguridad criminal, que los cambios en la asistencia social y las políticas judiciales están vinculados entre sí, el tan restrictivo workfare y el tan expansivo prisonfare se unen en un artefacto único de organización para la disciplina de las fracciones precarizadas de la clase trabajadora en la era post- industrial, y que un sistema carcelario diligente no es una desviación, sino un elemento constitutivo del Leviatán neoliberal” (Waqcuant, 2011).
En concordancia con la línea teórica propuesta con Waqcuant y los aspectos actuales de la situación penal en Chile, hemos ideado un seminario donde se expondrán las problemáticas de la penalización del Estado desde un punto crítico, siempre relacionándolas con la mirada de la política pública y las formas asumidas por la desigualdad.

PROPOSTA DO EVENTO:

Se propone un tiempo tentativo de un día, mañana y tarde, donde gracias a la interacción entre estudiantes de pre y postgrado con especialistas de las temáticas se generé una reflexión colectiva y crítica de la penalización estatal. Proponiendo idealmente la inclusión futura de tales temáticas en artículos científico, insertos en la prensa y tesis de grado.


PROGRAMAÇÃO DO EVENTO

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *