EL ENCUENTRO ‘TRAMAS Y MINGAS’ EN COLOMBIA’: RESULTADOS Y AVANCES PARA CONSOLIDAR LA RED


EN NOMBRE DE LA RED INTERNACIONAL “SEMBRANDO NUEVOS SENDEROS”/ “SEMEANDO NOVOS RUMOS” CASLA/CEPIAL Y CASA LATINOAMERICANA DE CURITIBA PARANÁ BRASIL, SALUDAMOS A TODAS Y TODOS, ESPECIALMENTE A PUEBLO ORIGINÁRIOS MISAK, COMUNIDADES Y MOVIMIENTOS SOCIALES QUE AL PARTICIPAR DEL ENCUENTRO “TRAMAS Y MINGAS PARA EL BUEN VIVIR” REALIZADO EN LA  UNIVERSIDAD DEL CAUCA, COLOMBIA.



TAN IMPORTANTE PARA AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO RECEPTIVO, ENTENDIERON QUE TODAS LAS ACCIONES REALIZADAS POR ORGANIZACIONES POPULARES COMPROMETIDAS POLITICAMENTE Y, EN LUCHA POR DEMOCRACIA PLENA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS A LA VIDA DE LOS PUEBLOS Y NACIONES SON DE LA MAYOR IMPORTANCIA EN ESTE MOMENTO DE TRANSFORMACIONES DE MENTES Y CORAZONES QUE SABEN COMPARTIR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS Y DE LA NATURALEZA COMO UN TODO.

ESTUVIERON PRESENTES, EN ESTE ENCUENTRO VARIOS REPRESENTANTES DE UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE OTROS PAÍSES, LOS CUALES HACEN PARTE DE LA RED INTERNACIONAL CASLA-CEPIAL  ”SEMBRANDO NUEVOS SENDEROS”- “SEMEANDO NOVOS RUMOS” Y DE CASLA, COMO EL DR. DIMAS FLORIANI PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARANÁ, , EL SOCIÓLOGO DIÓGENES PARZIANELLO, EL PROFESOR COMUNICADOR OTAVIO ÁVILA, EL PERIODISTA RICARDO GURRITI, EL DR. RICARDO ÁLVAREZ DE LA ULAGOS CHILE, Y EL DIPUTADO DEL PT PÉRICLES DE MELLO. ESTOS COMPAÑEROS COMO TODOS LOS QUE HACEN PARTE DE LA RED Y DE CASLA SON PERSONAS COMPROMETIDAS QUE JAMÁS DUDAN CUANDO DEBEMOS TOMAR IMPORTANTES DECISIONES EN RELACIÓN A LA DEFENSA DE LA VIDA Y DIGNIDAD DE TODOS LOS SERES VIVOS. 
PODEMOS MENCIONAR DIVERSAS RAZONES DEL PORQUÉ DE ESTE ENCUENTRO PERO CREEMOS QUE LA MEJOR RESPUESTA ESTÁ EN EL BELLÍSIMO ENUNCIADO DE ESTE ENCUENTRO DE CÓMO HACER MINGA.

HACER MINGA ES CONSTRUIR EN COLECTIVO, ES CAMINAR JUNTO A QUIENES SIEMBRAN VIDA Y ESPERANZA EN LOS TERRITÓRIOS. CUANTO MÁS INTENSA SE NOS VENDE LA IDEA DE QUE LA INDIVIDUALIDAD CONDUCE A LA REALIZACIÓN SOCIAL, MAS NECESARIO SE HACE RECOBRAR Y REVITALIZAR LOS QUE HACEMOS EN COLECTIVO”.

TODA ESTA EXPERIENCIA LA SOCIALIZAMOS CON AMIGOS QUE HOY CONFORMAN LA RED INTERNACIONAL “SEMBRANDO NUEVOS SENDEROS” DE LA CUAL HOY HACEN PARTE VÁRIAS UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES POPULARES DE AMÉRICA LATINA, ENTRE ELLAS Y CON MUCHA DIGNIDAD Y PARA ALEGRIA NUESTRA, LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.


A LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA AGRADECEMOS EL HABERNOS INVITADO A POPAYAN DONDE NOS HEMOS ENCONTRADO CON LO QUE ES LA RAZÓN DE SER DE LA RED CASLA-CEPIAL, CON LAS TRAMAS ENTRETEJIDAS POR LOS PRINCIPALES ACTORES QUE LA CONSTITUYEN, A SABER, LOS ACTORES COMUNITARIOS PARTICIPATIVOS Y LOS ACTORES ACADÉMICOS INTERESADOS EN LOS CAMBIOS POR UNA NUEVA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LOS DESAFÍOS Y DEMANDAS LOCALES Y REGIONALES.

DESDE EL LUNES 18 DE OCTUBRE, HEMOS IDENTIFICADO TAMBIÉN QUE LA MEJOR METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA SINTETIZAR PROBLEMAS, DIAGNÓSTICOS Y DEMANDAS DE LOS COLECTIVOS FUERON LAS PRÁCTICAS DESARROLLADAS EN EL TALLER DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, Y QUE SEGURAMENTE INSPIRARÁN LAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO DEL V CEPIAL EN LA CIUDAD DE PASTO, COLOMBIA EN JULIO DE 2017.

EN EL TALLER DE ECONOMIA SOLIDARIA, ESTUVIERON APROXIMADAMENTE 40 ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y DE AGROECOLOGÍA. ORGANIZACIONES DE COMERCIO SOLIDARIO AGROECOLOGICAS Y DE CAFICULTURA ORGANIXA DE LA REGIÓN SE MANIFESTARON EN EL EVENTO.


EN TALLER ACADEMICO ‘TERRITORIOS, PAIAJES Y INTERCULTURALIDAD’ ESTUVIERON PRESENTES INVESTIGADORES DE CHILE (DR. FERNANDO CODOCEO, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS DE CHILE, EL DR. FERNANDO DE LA CUADRA DE LA UNIVERSIDAD ESTACIO DE SÁ, CEARÁ BRASIL, EL LÍDER MAPUCHE JOSÉ PUÑANCO, EL ANTROPOLOGO RICARDO ÁLVAREZ), DE BRASIL (DR. DIMAS FLORIANI, DRA. GLADYS RENÉE DE SOUZA SANCHEZ), DA COLOMBIA (DR. GUSTAVO PINZON SANCHEZ, DE LA UNIVERSIDAD DE QUINDIO, DR. RUBEN DARIO, DE LA UNIVERSIDAD DE QUINDIO, DR. CARLOS HENRIQUE CORREDOR JIMENEZ, UNIVERSIDADE DE UNICAUCA, WILLIAN MAVISOY, DE LA UNIVERSIDAD DE LA UNICAUCA, DR. JUAN PABLO PAZ, DE LA UNIVERSIDAD DE UNICAUCA, DR. ALEX AULIVER, UNICAUCA, DR. JAVIER TOBAR, DE LA UNICAUCA). POR LA PARTE DE LA TRADE DE LA REFERIDA MESA, SE HA DISCUTIDO ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE FORMARÁN PARTE DEL QUINTO CEPIAL, A ASER REALIZADO EN LA CIUDAD DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA.

TRAMAS Y MINGAS PARA EL BUEN VIVIR NOS OFRECE AÚN LA CLAVE PARA UNA MEJOR ESCUCHA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA, EN DIÁLOGO CON LOS DEMÁS ACTORES.



LA VISITA QUE HICIMOS A LA COMUNIDAD DE MISAK EN SILVIA, MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, ES REVELADORA DE COMO SE PUEDE IDENTIFICAR UN PUEBLO QUE CONSIGUE IDENTIFICARSE CON LO QUE EXISTE DE MEJOR EN SU EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA Y CON EL BUEN VIVIR, ADEMÁS DE REAFIRMAR SU IDENTIDAD COMO PUEBLO.

TODOS ESTOS ELEMENTOS, SUMADOS A LA CALUROSA Y SOLIDARIA ACOGIDA QUE HEMOS RECEBIDO DE LOS COLOMBIANOS DE POPAYAN REAFIRMAN NUESTRA VOLUNTAD DE ESTRECHAR LOS LAZOS DE COOPERACIÓN QUE HEMOS TRAÍDO DE BRASIL Y DE CHILE A FIN DE AMPLIAR Y CONSOLIDAR LOS OBJETIVOS DE LA RED CASLA-CEPIAL, DE PONERNOS AL FRENTE DE UNA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS Y POR LA VIDA QUE PUEDA CONTEMPLAR LOS PRINCIPALES PLANTEOS Y DESAFÍOS DE LOS PUEBLOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ECONÓMICA, POLÍTICA, CULTURAL Y SOCIOAMBIENTAL.

QUEREMOS INVITAR A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INSTITUCIONES Y PERSONAS COMPROMETIDAS CON LOS DERECHOS A LA VIDA PARA PARTICIPAR DE ESTA RED INTERNACIONAL QUE SE CONSTITUYE DE VARIAS CÁMARAS TEMÁTICAS COMO LA CÂMARA DE PUEBLOS ORIGINÁRIOS Y COMUNIDADES TRADICIONALES, CÁMARA TEMÁTICA DE EDUCACIÓN, CÁMARA DE SOBERANÍA ALIMENTAR, DE ECONOMÍA SOLIDARIA, DE MEDIO AMBIENTE, ENTRE OTRAS DE LAS CUALES PARTICIPAN ORGANIZACIONES POPULARES E INSTITUCIONES COMO UNIVERSIDADES Y MINISTERIOS PÚBLICOS DE BRASIL, ARGENTINA, CHILE, MEXICO, ENTRE OTROS. TAMBIÉN HACE PARTE DE LA RED INTERNACIONAL UNA CÁMARA JURÍDICA INTERNACIONAL FORMADA POR ABOGADOS, FISCALES, DESEMBARGADORES, PROCURADORES ES DECIR PROFESIONALES DEL ÁREA JURÍDICA DE VARIOS PAÍSES LATINO-AMERICANOS. 

PARA PARTICIPAR DE ESTA CÁMARA DE JURÍDICA INTERNACIONAL INVITAMOS A TODOS LOS ABOGADOS POPULARES DE COLOMBIA, A TODOS LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE ABOGACÍA QUE SE JUNTEN A LOS VALIENTES ABOGADOS Y ABOGADAS DE VARIAS REGIONES DE AMÉRICA LATINA COMO LO HACEN LOS JÓVENES DE CASLA PUES, UN DÍA NO MUY LEJANO SE ABRIRÁN LAS AMPLIAN ALAMEDAS COMO VATICINA SALVADOR ALLENDE.

UN DÍA NO MUY LEJANO PODRÁN FESTEJAR EL FINAL DE LA IMPUNIDAD Y LA FELICIDAD DE NUESTROS PUEBLOS.

NUNCA MÁS JÓVENES DESAPARECIDOS COMO LOS 43 JÓVENES MEXICANOS DE IGUALA Y CENTENAS DE DESAPARECIDOS DURANTE LAS DICTADURAS MILITARES.
NUNCA MÁS.

LOS ENCUENTROS TEMÁTICOS DE LA RED SE REALIZAN TODOS LOS AÑOS EN DIFERENTES PAÍSES Y EL GRAN CONGRESO CEPIAL SE REALIZA A CADA DOS AÑOS EN DIFERENTES PAÍSES. ESTE AÑO SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE OSORNO, EN LA UNIVERSIDADE DE LOS LAGOS CHILE CON ÉXITO TOTAL.

LAS PUBLICACIONES DE LA RED SON REALIZADAS CON LA PARTICIPACIÓN DE PARTICIPANTES DE LA RED DE VARIOS PAÍSES. ASÍ EN ESTE MOMENTO ESTÁN SIENDO EDITADOS 6 LIBROS DE LA COLECCIÓN BILINGÜE SEMBRANDO NUEVOS SENDEROS – SEMEANDO NOVOS RUMOS EN LOS CUALES ESCRIBEN AUTORES DE DIFERENTES PAÍSES DE AMÉRICA LATINA (http://redecaslacepial.blogspot.fr/2015/07/projeto-editorial-semeando-novos-rumos.html):

  AMÉRICA LATINA, LITERATURA E POLÍTICA
  EL BUEN VIVIR, INTERCULTURALIDADES Y MUNDIALIZACIÓN: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA
 AMÉRICA LATINA, SOCIEDADE E MEIO AMBIENTE: TEORÍAS, RETÓRICAS E CONFLITOS EM DESENVOLVIMENTO
 MIGRAÇOES NA AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA: PROCESOS E EXPERIENCIAS HUMANAS
 SABERES, PAISAGENS E TERRITÓRIOS RURAIS DA AMÉRICA LATINA
 SOBERANIA, SEGURANÇA ALIMENTAR E NUTRICIONAL: SUSTENTABILIDADE NA AMÉRICA LATINA.

A LAS MUJERES DE LA CASA CULTURAL EL CHONTADURO NUESTRA ADMIRACIÓN POR SU INESTIMABLE TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA Y SU POÉTICA, AL RESTITUIR SU CONDICIÓN DE PROTAGONISTAS DE LA REINVENCIÓN DE SU HISTORIA.

A ANA MARIA ESQUEN DEL PERÚ, NUESTRO CARIÑO Y DESEAMOS QUE TRANSMITA A MUJERES RONDERAS DE CAJAMARCA Y A TODA SU COMUNIDAD NUESTRO HOMENAJE POR SU LUCHA EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA.
A NUESTRA AMIGA DE LOS DULCES REFRIGERIOS Y ALMUERZOS ANA CECILIA GARZÓN NUETRO RESPETO POR SU DIGNIDAD.

A NUESTROS NUEVOS AMIGOS, INESTIMABLES PROFESORES, A NUESTRA DULCE Y QUERIDA LORENA OBANDO, AL PROFESOR CARLOS CORREDOR JIMENEZ Y AL PROFESOR JAVIER TOBAR NUESTRO CARIÑO Y HOMENAJE POR SU INTEGRIDAD Y SU COMPROMISSO CON LA VIDA, MUCHAS GRACIAS.

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS EL PROGRAMA REALIZADO DURANTE EL ENCUENTRO:  https://tramasymingasparaelbuenvivir.wordpress.com/programacion/
MUCHAS GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE ORGANIZACIÓN FELICITACIONES, UN GRAN ABRAZO. A TODAS Y TODOS NOS VEMOS EN POCOS DÍAS EN ALGÚN LUGAR DE AMÉRICA LATINA.
SEAN PUES, DESDE YA, BIENVENIDOS AL PRÓXIMO ENCUENTRO DE LA RED INTERNACIONAL CASLA/CEPIAL, CUYO PRINCIPAL PROTAGONISTA ES LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. TENGAN PUES LA SEGURIDAD QUE SERÁN MUY BIEN RECIBIDOS. 
DRa. GLADYS RENÉE DE SOUZA SANCHEZ
Coordenadora Geral da Rede CaslaCepial

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *